Sanciones de hasta 45.000 euros contra las terapias dedicadas a cambiar la orientación sexual

orientacion sexual

El mundo y las mentes necesitan avanzar. Si bien es cierto que la situación en muchos ámbitos ha cambiado notablemente, aún sigue siendo necesario establecer una educación y una serie de valores que garanticen el respeto a todas las personas.

La ley valenciana destinada a la igualdad de las personas LGTBI ha dado un paso más para que el colectivo sea respetado. Aún consiste en un anteproyecto de ley, pero previsiblemente se destinará al pleno del Consell durante este mes de marzo y posteriormente se votará en Corts Valencianes.

Una ley totalmente necesaria

Esta ley, pretende sancionar con multas que ascienden hasta los 45.000 euros el uso de métodos, terapias o programas destinados a modificar la orientación sexual o expresión de género de las personas en la Comunitat Valenciana.

Hace escasos días se presentó el anteproyecto en una rueda de prensa bastante mediática, que contó con la presencia de personas vinculadas a los colectivos LGTBI, el director general de la Agencia Valenciana de la Igualdad en la Diversidad, José de Lamo y el secretario autonómico de Inclusión, Alberto Ibáñez.

En cuanto al texto, se observa la prohibición explícita de métodos dirigidos a modificar la orientación o identidad sexual que los considera como infracciones muy graves. Según Báñez, son tratamientos fuera de ley, inconstitucionales y que van en contra del Estatut de Autonomía.

Por otro lado, en el aspecto de la sanidad, la ley garantizará el acceso a las técnicas de reproducción asistida en la sanidad pública a todas aquellas personas que cuenten con capacidad gestarte en condiciones igualitarias.

Asimismo, existirán unidades de referencia que atiendan individualmente a las personas que tengan variaciones intersexuales, quienes tendrán un itinerario de atención sanitaria total.

La educación también se verá afectada por esta ley

A nivel educativo, también existirán medidas contra la LGTBIfobia y situaciones de acoso. En el aspecto familiar, se incluirán medidas de apoyo concretas para niños, niñas, adolescentes y jóvenes LGTBI y se tendrá especial cuidado con la violencia familiar si es por declarar algo relacionado con la orientación sexual.

Por otra parte, la ley dotará de grupos especializados en prevención de delitos de odio en las policías locales en municipios de más de 100.000 habitantes. Además, se creará el Consejo Valenciano LGTBI para tener en cuenta el desarrollo de la ley y hacer una evaluación. También se creará el Espai de la Memòria LGTBI, que contará con archivos y documentos de la historia pertenecientes a la represión sufrida. Además, se recordará a quienes fueron torturados y asesinados.

La Generalitat Valenciana tendrá muy en cuenta conmemorar la celebración del 17 de mayo, que se corresponde con el día internacional contra la LGTBIfobia y el 28 de junio, día del Orgullo LGTBI.

Unas nuevas medidas que se traducen en necesidades vitales para que se terminen los desprecios y humillaciones que anualmente se cobran la vida de personas inocentes que únicamente están viviendo el amor. Esperemos que sea una ley tajante que luche contra estos delitos de odio de forma efectiva.

No comments yet.

Leave a comment

Your email address will not be published.