Conoce todos los detalles sobre el delito leve por lesiones de menor gravedad

El delito leve por lesiones de menor gravedad, es una de las novedades que existen por lesiones de menor gravedad, pero ¿qué se considera lesión en el ámbito penal? Se entiende todo daño originado en la integridad corporal o en la salud física o mental de una persona. Por ello, los bienes jurídicos protegidos en los delitos de lesiones, son la integridad corporal y la salud física y mental que tenga una persona. Por otro lado, las lesiones se regulan en la clase de delitos cometidos contra las personas.

Artículo 147.1 del Código Penal

El tipo básico del delito de lesiones, se halla en el artículo 147.1 del Código Penal, que dice lo siguiente:

“El que, por cualquier medio o procedimiento, causare a otro una lesión que menoscabe su integridad corporal o su salud física o mental, será castigado, como reo del delito de lesiones con la pena de prisión de 3 meses a 3 años o multa de 6 a 12 meses, siempre que la lesión requiera objetivamente para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico o quirúrgico. La simple vigilancia o seguimiento facultativo del curso de la lesión no se considerará tratamiento médico”.

Por otra parte, el delito leve por lesiones de menor gravedad será aquel que no requiera “además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico o quirúrgico”.

Ejemplo de delito leve por lesiones de menor gravedad

Si imaginamos una situación donde una persona agrede a otra causándole hematomas y/o arañazos que requieran sanidad de una asistencia facultativa donde el médico receta un fármaco para el dolor, sin requerir tratamiento quirúrgico será un ejemplo de ello.

Sin embargo, los puntos de sutura sí se consideran tratamiento quirúrgico y se considerará delito de lesiones del artículo 147.1 del Código Penal y no delito leve. Es importante conocer cómo actuar ante este tipo de situaciones puesto que nunca se sabe en qué situaciones podemos vernos. Ahora, con la ley en la mano es el momento de actuar si te ha ocurrido un caso de este tipo.

No comments yet.

Leave a comment

Your email address will not be published.