¿Qué son los derechos de autor?

El escenario digital europeo fue sacudido por la aprobación de una nueva ley de protección a los derechos de autor que apunta a causar cambios radicales en Internet. Sin embargo para algunos no está claro que es lo que protege esta ley, y a continuación lo explicaremos junto a las razones para el nacimiento de estas leyes.

Comencemos partiendo de la idea de lo que hacen las leyes de copyright. Imaginemos que diseñas un producto 100% original y que con seguridad te generara grandes ganancias. Pero antes de que puedas hacerlo alguien toma tu idea, la aplica a su manera y obtiene reconocimiento y los mismos o mayores ingresos que tú.

Bueno, los derechos de autor protegen de esta situación a los autores de cualquier obra literaria, musical, científica o de cualquier otro tipo; sin importar si esta es llevada a la práctica o solo queda en teoría. Dicho de otra forma los derechos de autor protegen el patrimonio que surge del desarrollo práctico de las ideas o el intelecto.

¿Por qué proteger con leyes a los autores?

Apelando a lo antes mencionado: ¡porque es lo justo! Pero hay otras razones, que incluyen el hecho de que hoy es fácil que cualquiera abuse o utilice sin permiso cualquier propiedad intelectual.

Con el fin de evitar esto y garantizar que todo autor o creador disfrute de los beneficios de su esfuerzo, se establecen sanciones para quienes violen los derechos de autor y a la vez se incentiva la creación de nuevas ideas.

¿Qué tiene que ver este último punto con la copyright? Si alguien tiene la seguridad de que sus bienes serán respetados, estará tranquilo, ¿cierto? Lo mismo aplica para los autores. Sabiendo que sus derechos están salvaguardados se animan a seguir creando nuevos aportes y a la vez estimulan el nacimiento de nuevas ideas en otras mentes.

La aplicación de esta legislación ha impulsado durante años la creatividad, y aunque parece que un cambio enorme se presentara próximamente en el campo digital, podemos esperar que de alguna forma se respeten los derechos de quienes publican cualquier contenido, así como se cuidan los intereses de los autores.

No comments yet.

Leave a comment

Your email address will not be published.