España multará con 30.000 euros a quienes peguen o maltrate a sus mascotas

maltrato animal

Desgraciadamente, el telediario no suele ofrecer muchas noticias buenas. Accidentes, catástrofes naturales, violencia de género o maltrato animal, son algunos de los temas que más abundan en ellos. Por desgracia, parece que no van a cesar, pero en alguna de estas temáticas sí que ha cambiado la legislación y las penas. Hablamos del maltrato animal y si quieres saber cómo se ha modificado, lee este artículo.

Gran cantidad de animales son abandonados diariamente

Nuestro país, cuenta con un número importante de animales abandonados. Actualmente, 140.000 perros son abandonados anualmente. La ley en el ámbito del maltrato o abandono animal no ha sido muy contundente, pero ahora se ha dado un paso importante. Pegar o abandonar tanto a perros como a gatos, será sancionado con hasta 30.000 euros y será considerada como una infracción muy grave.

Así, España se une a la lista de países que no dudan en tomar medidas legales ante este tipo de aberraciones. La denominada Ley de Protección de Animales de Compañía que fue aprobada en el año 1990, contemplará estas multas para estas personas.

Asimismo, la ley prohíbe también a los refugios realizar sacrificios animales, ya que en algunos lugares de acogida, lo realizan en caso de no ser adoptados a los 10 o 20 días de llegar.

¿Cuáles son las medias ante el maltrato animal en otros países?

Basta con mirar a otro lado para observar cómo el extranjero ha avanzado antes que nuestro país en según qué aspectos. Reino Unido fue el primer país que no dudó en tipificar el maltrato animal como un delito a principios del Siglo XX. A día de hoy, su legislación reconoce hasta 5 libertades básicas de los animales (alimentación, comodidad, salud y bienestar). La ley británica de Protección de Mamíferos Salvajes del año 1996, castiga el maltrato con pena de multa y hasta 6 meses de prisión.

En Alemania, se establece hasta 2 años de prisión para quienes maltraten a los animales. Por otra parte, en Francia la pena máxima por casos de maltrato animal es de hasta 2 años de prisión y 30.000 euros de multa. Se castigará el ensañamiento grave y los actos crueles hacia animales domésticos, abandono incluido.

Nos trasladamos al continente americano, donde en Uruguay también hay una legislación contundente. Desde el año 2014, tiene una ley contra el maltrato animal y se considera como vanguardista en la materia. Se establecen sanciones de hasta 2 años de cárcel para quien asesine a animales domésticos. Asimismo, establece multas que alcanzan hasta los 68.000 pesos por casos de maltrato y además, prohíbe los circos con animales y zoológicos, aunque solo se establece en algunos casos.

Por otra parte, en México entró en vigor en 2014 una ley relacionada con el maltrato animal. Se establecen penas de prisión de entre 6 meses y 2 años de cárcel y multas que oscilan entre los 50 y los 100 salarios mínimos para quienes lesionen a los animales.

No hay que olvidar que los animales tienen sentimientos y derechos. La vida de ellos no vale menos que la de una persona y ya era hora de que la ley actuase en condiciones ante este tipo de delitos que son totalmente terroríficos.

No comments yet.

Leave a comment

Your email address will not be published.