Costa Rica pospone la legalización del matrimonio igualitario

derelitas matrimonio igualitario costa rica

El matrimonio entre personas del mismo sexo va en camino de ser una realidad en Costa Rica. La Sala Constitucional del país, ha emitido recientemente un fallo que declara inconstitucionales aquellos artículos que impiden el matrimonio y la unión de hecho entre personas del mismo sexo. La decisión, ha dejado insatisfechas las expectativas por parte del movimiento pro derechos LGTBI, ya que mantiene vigentes las normas que solo permiten el matrimonio entre mujeres y hombres durante los próximos 18 meses, tiempo que alto tribunal ha concedido a la Asamblea Legislativa para así regular esta nueva figura legal. En caso de que el congreso no apruebe ninguna ley, las normas declaradas inconstitucionales quedarán derogadas en el año 2020.

Cobardía por parte de los magistrados

Según el vicepresidente del Movimiento Diversidad, Víctor Hugo Monge: «Es un adefesio jurídico que no tiene pies ni cabeza. Una violación total a los derechos humanos de los ciudadanos de la población sexualmente diversa. Los magistrados se están lavando las manos”. Además, ha criticado la cobardía de los magistrados: “No quisieron asumir su responsabilidad legal y la trasladaron al Congreso, donde no creo que avance proyecto alguno debido a la cantidad de diputados conservadores. No estamos contentos pero creemos que es un paso más. No es un gane pero tampoco una derrota”.

Tras la sesión más larga de su historia de cerca de 3 décadas, la Sala Constitucional publicó a medianoche el resultado de la votación dividida que apagaba los planes de festejo de centenares de manifestantes pro derechos LGTBI en San José.

El fallo declara inconstitucionales el inciso 6 del artículo 14 del Código de Familia, que establece que «es legalmente imposible el matrimonio entre personas del mismo sexo”. Del mismo modo, con el artículo 242 ocurre lo mismo, donde las uniones de hecho son entre hombre y mujer, pero de momento las mantiene vigentes.

Decepción total

Ahora, el debate se traslada a la Asamblea Legislativa, donde hay mayoría de conservadores y en donde es segunda fuerza política el Partido Restauración Nacional (PRN), que es una agrupación cristiana evangélica.

Según el diputado oficialista Enrique Sánchez: “Los magistrados tomaron una decisión jurídicamente inexplicable y con una creatividad nunca antes vista. No se entiende por qué posponer una decisión que podían responder hoy mismo con suficiente potestad y jurisprudencia [la tradición de apegarse a los pronunciamientos de la CIDH]”. Por ello, ha confirmado que acompañará la decisión de familias homoparentales de acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con el objetivo de que el caso se traslade al tribunal continental y así, se condene al Estado a habilitar el matrimonio igualitario. Lo cierto es que Costa Rica, no se ha convertido en el país número 27 en el mundo en poner en vigencia la legalidad del matrimonio igualitario.

ESTUDIO GRATUITO DE TU CASO